Pedagogía y Pobreza

LA PEDAGOGÍA I LA POBREZA. ¿TENEMOS RESPUESTA?)1(

Barcelona, junio de 2012

Publicado en la web del Colegio de Pedagogos de Catalunya www.pedagogs.cat

Las condiciones socioeconómicas de los hogares sufren un deterioro y con ellas los niños que viven en estos hogares. La pedagogía trabaja sabiendo a quién se dirige, qué necesita, como está y con qué cuenta para sacar lo mejor de cada uno. A pesar de que la Pedagogía no tiene la RESPUESTA, sin la Pedagogía tampoco hay respuesta válida.

Los pedagogos/as y psicopedagogos/gas no nos planteamos nuestra actividad profesional diaria sobre sujetos teóricos. Trabajamos con niños o con adultos concretos, sea cual sea el ámbito profesional desde el que actuamos. Resulta una obviedad recordar que tenemos que analizar, entre otras cosas, los factores externos que inciden en los sujetos con los que interactuamos y que nos obligan a adaptar nuestra actividad a sus necesidades y a sus capacidades en cada momento.

Todos conocemos experiencias de altísima calidad pedagógica en centros dotados de las últimas novedades tecnológicas y con todos los medios deseables, pero también conocemos experiencias del mismo, o mayor valor pedagógico, en centros con escasez de medios y con alumnos con pocos estímulos intelectuales en su entorno familiar. La razón es sencilla de entender (probablemente no tanto de aplicar). La pedagogía ha trabajado (y trabaja), teniendo en cuenta a quién se dirige, qué necesita, en qué estado está y con qué medios cuenta y ha sabido hacer (y hace), sacar lo mejor de cada uno.

Desgraciadamente llevamos ya unos años, y si hablamos de niños 1 año es una eternidad, en qué las condiciones económicas, sociales y familiares de muchos hogares de nuestra casa están sufriendo un deterioro importante.

UNICEF ha publicado su informe sobre La infancia en España 2012-2013. Impacto de la crisis en los niños[1][2].El resumen de los datos es aterrador: 2’2 millones de niños viven en España por debajo del lindar de la pobreza. La pobreza de la población menor de 18 años aumentó en 2009-2010 un 23’7%, situando la tasa general en el 26’2% de la población. El número de hogares con niños donde todos los adultos están sin trabajo ha crecido un 220%, pasando de 324.000 hogares a 714.000.

A todos estos datos y estadísticas se les pueden poner nombres y fisonomías. Y con la mayoría de estos niños la pedagogía interviene. Pero, ¿tenemos una respuesta desde nuestra práctica profesional?

A parte de las respuestas individuales de cada uno en su ámbito personal y laboral, creo que es necesario dar respuestas al menos en dos direcciones:

1.- Como colectivo que defiende que la acción pedagógica es un instrumento de mejora de nuestra sociedad, tenemos que denunciar con toda la rotundidad los daños que ocasiona a cada niño hoy, y provablemente en su futuro vital, el hecho que las medidas de "solución" de la crisis no preserven a los niños.

  • Cabe recordar que no es indiferente, no es un gasto menor ni intranscendente, recortar presupuesto de los comedores escolares, del transporte escolar o de las becas para libros. En un momento donde las dificultades económicas de las familias son muy importantes, perder las ayudas que representan los comedores escolares o las becas, sólo puede empeorar la situación del punto más débil de la cadena.
  • No es lo mismo que niños que están viviendo situaciones familiares más complejas, porqué el desempleo genera tensiones en la familia, no puedan recibir una atención suficientemente individualizada de sus maestros o profesores porqué aumentan las ratios y porqué las sustituciones por las bajas son mucho menores.
  • No es lo mismo que los niños que viven y están escolarizados en nuestra casa, pero que no tienen la documentación en regla, tengan problemas para ser atendidos sanitariamente, o que sus familias tengan que hacer frente a gastos sanitarios que no podrán asumir.

Creo que nuestro colectivo debe ser claro y contundente en este sentido. No se trata de negar la evidencia de la situación económica. Hay crisis, y es necesario reordenar los gastos. Pero se debe hacer con criterios que preserven, lo máximo posible, al colectivo más débil. En el mismo informe de UNICEF se dice “...el impacto en ellos (los niños) está siendo muchos menos visible cuando son precisamente los que menos capacidad tienen [individual y colectivamente] para enfrentarse a ella y a sus consecuencias."

2.- Como profesionales debemos tener la capacidad de analizar las consecuencias que tiene la crisis y el vivir en la pobreza para los niños con quienes trabajamos, o con los adultos, padres y madres, con quién también trabajamos y que pueden generar en sus hijos angustias, tensiones, cierres, aislamientos. Es preciso, pues, dar respuesta a las nuevas necesidades de los niños, tanto desde el entorno escolar, como el del ocio o el deportivo, como en los entornos de trabajo con los adultos que se encuentran desbordados por sus condiciones particulares y que pueden no ser conscientes de las repercusiones añadidas con las que están cargando sus hijos.

Creo que seis propuestas que hace la UNICEF en su documento para esta legislatura pueden ser motivo de reflexión, debate y adaptación en el contexto de la educación por parte de los pedagogos/as y psicopedagogos/as:

  • Proteger las inversiones en los ámbitos que plantean desafíos fundamentales en la infancia: pobreza, salud, educación y protección.
  • Poner a los niños y las familias en el núcleo de las decisiones políticas que se adopten, tanto para la infancia como en general.
  • Elaborar un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil.
  • Promover la calidad, la coordinación la eficacia y la coherencia de la intervención de las diferentes administraciones públicas en relación con los niños.
  • Recuperar la iniciativa de un Pacto de Estado por la Educación.
  • Mantener el espíritu de los compromisos asumidos en el Pacto de estado contra la Pobreza respecto a la Ayuda Oficial al Desarrollo.

La Pedagogía no tiene la Respuesta, pero sin la Pedagogía tampoco habrá una respuesta válida.


 



 

 

La Pedagogia i la Pobresa.Tenim resposta?

Publicat a la web del COPEC. www.pedagogs.cat

Barcelona, juny de 2012

Les condicions socioeconòmiques de les llars pateixen un deteriorament i amb elles els infants que hi viuen. La pedagogia treballa sabent a qui s’adreça, que necessita, com està i amb que compta per fer sortir el millor de cadascú.

Malgrat la Pedagogia no te la RESPOSTA, sense la Pedagogia tampoc hi ha resposta vàlida.

 

Els pedagogs/gues i els psicopedagogs/gues no ens plantegem la nostra activitat professional diària sobre subjectes teòrics. Treballem amb infants o amb adults concrets, sigui quin sigui l’àmbit professional des del que actuem. Resulta una obvietat recordar que hem d’analitzar, entre d’altres coses, els factors externs que incideixen en els subjectes amb els que interactuem i que ens obliguen a adaptar la nostra activitat a les seves necessitats i a les seves capacitats en cada moment.

Tots coneixem experiències d’altíssima qualitat pedagògica en centres dotats de les darreres novetats tecnològiques i amb tots els mitjans desitjables, però també tots coneixem experiències del mateix, o més gran valor pedagògic, en centres amb escassetat de mitjans i amb alumnes amb pocs estímuls intel·lectuals al seu entorn familiar. La raó es senzilla d’entendre (probablement no tant d’aplicar). La pedagogia ha treballat (i treballa), tenint en compte a qui s’adreça, què necessita, en quin estat està i amb quins mitjans compta i ha sabut fer (i fa), sortir el millor de cadascú.

Malauradament portem ja uns anys, i si parlem d’infants un any és una eternitat, en que les condicions econòmiques, socials i familiars de moltes llars de casa nostra estan patint un deteriorament important.

UNICEF ha publicat el seu informe sobre “La infancia en España 2012-2013. Impacto de la crisis en los niños"1. El resum de les dades es esfereïdor: 2’2 milions d’infants viuen a Espanya per sota del llindar de la pobresa. La pobresa de la població menor de 18 anys va augmentar al 2009-2010 un 23’7%, situant la taxa general en el 26’2% de la població. El nombre de llars amb infants on tots els adults estan sense feina ha crescut un 220%, passant de 324.000 llars a 714.000.

A totes aquestes dades i estadístiques se’ls poden posar noms i fesomies. I amb la majoria d’aquests infants la pedagogia intervé. Però tenim una resposta des de la nostra pràctica professional?

A banda de les respostes individuals de cadascú en el seu àmbit personal i laboral, crec que cal donar respostes al menys en dues direccions:

1.- Com a col·lectiu que defensa que l’acció pedagògica és un instrument de millora de la nostra societat, hem de denunciar amb tota la rotunditat els danys que ocasiona a cada infant avui, i probablement en el seu futur vital, el fet que les mesures de “solució” de la crisi no preservin els infants.

•Cal recordar que no és indiferent, no és una despesa menor ni intranscendent, retallar pressupost dels menjadors escolars, del transport escolar o de les beques per llibres. En un moment on les dificultats econòmiques de les famílies són molt importants, perdre els ajuts que representen els menjadors escolars o les beques, només pot empitjorar la situació del punt més feble de la cadena.

•No és el mateix que infants que estan vivint situacions familiars més complexes, perquè l’atur genera tensions a la família, no puguin rebre una atenció prou individualitzada dels seus mestres o professors perquè s’augmenten les ràtios i perquè les substitucions per les baixes són molt menors.

•No és el mateix que els infants que viuen i estan escolaritzats a casa nostra, però que no tenen la documentació en regla, tinguin problemes per ser atesos sanitàriament, o que les seves famílies hagin de fer front a despeses sanitàries que no podran assumir.

Crec que el nostre col·lectiu ha de ser clar i contundent en aquest sentit. No es tracta de negar l’evidència de la situació econòmica. Hi ha crisi, i cal reordenar les despeses. Però cal fer-ho amb criteris que preservin, el màxim possible, el col·lectiu més feble. Al mateix informe d’UNICEF es diu “...el impacto en ellos (los niños) está siendo muchos menos visible cuando son precisamente los que menos capacidad tienen [individual y colectivamente] para enfrentarse a ella y a sus consecuencias.”

2.- Com a professionals hem de tenir la capacitat d’analitzar les conseqüències que té la crisi i el viure en la pobresa per als infants amb qui treballem, o amb els adults, pares i mares, amb qui també treballem i que poden generar en els seus fills angoixes, tensions, tancaments, aïllaments. Cal, doncs, donar resposta a les noves necessitats dels infants, tant des de l’entorn escolar, com el del lleure o l’esportiu, com en els entorns de treball amb els adults que es troben desbordats per les seves condicions particulars i que poden no ser conscients de les repercussions afegides amb que estan carregant els seus fills.

Crec que les sis propostes que fa la UNICEF en el seu document per a aquesta legislatura poden ser motiu de reflexió, debat i adaptació al context de l’educació per part del pedagogs/gues i psicopedagogs/gues:

1.Protegir les inversions en els àmbits que plantegen desafiaments fonamentals a la infància: pobresa, salut, educació i protecció.

2.Posar els nens i les famílies en el nucli de les decisions polítiques que s’adoptin, tant per a la infància com en general.

3.Elaborar un Pla Nacional contra la Pobresa Infantil.

4.Promoure la qualitat, la coordinació, l’eficàcia i la coherència de la intervenció de les diferents administracions públiques en relació amb els infants.

5.Recuperar la iniciativa d’un Pacte d’Estat per l’Educació.

6.Mantenir l’esperit dels compromisos assumits en el Pacte d’Estat contra la Pobresa respecte l’Ajut Oficial al Desenvolupament.

La Pedagogia no té La Resposta, però sense la Pedagogia tampoc hi haurà una resposta vàlida.

 

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Comentarios

07.10 | 11:31

Sempre són d'agraïr les teves reflexions.

...
04.10 | 22:10

Dale Paco que te leemos!

...
04.10 | 15:26

T'esperàvem amb ganes...

...
04.10 | 07:25

Es veu que totes aquestes reflexions que presentes et feient de tap.
Estem visquem unes situacions tant preocupants que, crec, costa ordenar-les

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