Página estándar

Majories silencioses

Esas mayorías silenciosas.

Hace ya bastantes semanas, un año aproximadamente, escribí en el blog una reflexión personal sobre mis sentimientos patrióticos. Ahí me confesaba poco amigo de banderas y de patrias.

En todo este año el debate sobre el tema se mantenido en unos niveles muy altos de tono y de cantidad, aunque muy alejado de los aspectos que a mí, y creo que a otros muchos, nos interesan más. La educación, la sanidad, las prestaciones sociales, la defensa del medio ambiente, etc.

De hablar del derecho a decidir, del que soy un absoluto defensor, se ha pasado a extremar la presión para centrar el debate en la decisión de independencia o de unión. Unos partidos defienden la bondad de la separación y el traspaso de poderes de Bruselas vía Madrid a Bruselas vía Barcelona, y otros partidos en no romper la actual Unidad de Destino en lo Universal que ahora disfrutamos.

Pero para los que lo que no estamos preocupados por el nombre de la cosa (español, catalán, europeo,…) sino porque el sistema sea liberal, capitalista, explotador, depredador de recursos, etc., y que por lo tanto no queremos seguir igual, seguimos sin encontrar una tercera vía clara que posibilite una elección pública más allá de la independencia o la dependencia. Y digo lo de formas pública porque la desfachatez de los políticos es tan inmensa que se permiten arrogarse el don de la adivinación. Y pretenden conocer lo que queremos los que no salimos a manifestarnos.

Si una multitud salió de sus casas este último 11 de setiembre y se distribuyo a lo largo del territorio afirmando una petición, hay que escucharlos. Pero los que no fuimos no tenemos una sola voz. Los habrá que no estuvieron porque no pudieron. Los habrá porque estaban en contra. Otros porque dudaban y otros porque querrían menos incógnitas, y etc. etc.

La “mayoría silenciosa” es parecida a la abstención. No es unívoca. Es polisémica.

Y en las cosas serias, y la organización social lo es, se requiere que no se juegue a la adivinación. Si quieren gobernar para el conjunto de los ciudadanos: ¡pregúntenles! Somos mayorcitos como sociedad. Son los partidos políticos los que deben crecer y dejar de jugar al gato y al ratón, deben dejar de pensar en sus oscuros y a veces inconfesables intereses ( ERE’s en Andalucía=PSOE; Bárcenas, Gurtel,…en España= PP; Palau de la Música, ITV en Catalunya=CiU,…)y deben ponerse a trabajar para explicar su proyecto Independentista, pero con contenido más allá de la palabra; su proyecto unionista con el contenido que le crean que le deben dar, o su proyecto diferente con un contenido claro que permita conocerlo y valorarlo.

Los muchos que no salimos a manifestarnos y los muchos que si salieron merecemos propuestas honestas, ordenadas, globales y claras a las que podamos sumarnos o oponernos.

Las cosas han llegado a un extremo que obligará a todo el mundo a asumir una postura, incluso a los que no suelen tomarla, a los que se abstienen. Una vez más la abstención dibujará la medida del escenario sobre el que se representará la obra. La mayoría decisoria del resultado final se contabilizará entre los que habrán ejercido el derecho a voto. Y para ir a votar hay que encontrar una opción que interese un mínimo. Por lo tanto que los partidos hagan su trabajo que nosotros haremos el nuestro.

Barcelona, 13 de setiembre de 2013

 

Les majories silencioses

 

Fa força setmanes, prop d’un any, que vaig escriure al blog una reflexió personal sobre els meus sentiments patriòtics. Enllà em confessava poc amic de senyeres i de pàtries.

Al llarg d’aquest any el debat sobre el tema s’ha mantingut a uns nivells molt alts en el to i en la quantitat, malgrat que molt allunyat dels aspectes que a mi, i crec que a molts d’altres, ens interessen més. L’Educació, la Sanitat, les Prestacions Socials, la Defensa del Medi Ambient, etc.

De parlar del dret a decidir, del que sóc un ferm defensor, s’ha passat a extremar la pressió per centrar el debat en la decisió d’independència o d’unió. Uns partits  defensen la bondat de la separació i el traspàs de poders de Brussel·les via Madrid a Brussel·les via Barcelona i d’altres en no trencar l’actual Unitat de Destí en l’Universal que ara gaudim.

Però per als que el que no ens preocupa el nom de la cosa (espanyol, català o europeu,..)sinó que el sistema sigui lliberal, capitalista, explotador, depredador de recursos, etc., i que per tant no volem continuar igual, seguim sense trobar una tercera via clara que possibiliti una elecció pública més enllà de la independència o de la dependència. I parlo d’elecció pública perquè la desvergonyia  dels polítics és tan gran que els permet arrogar-se el do de l’endevinació.  I Pretenen conèixer el que volem els que no sortim a manifestar-nos.

Si una majoria va sortir de casa seva aquest darrer 11 de setembre i es va distribuir al llarg del territori afirmant una petició, cal escoltar-los. Però els que no varem sortir no tenim una única veu. N’hi haurà que no varen sortir perquè no varen poder. Perquè hi estaven en contra, D’altres perquè dubtaven i d’altres perquè volien menys incògnites, i etc.etc.

La “majoria silenciosa” és semblant a l’abstenció. No és unívoca. És polisèmica.

I amb les coses serioses, i l’organització social ho és, es requereix que no es jugui a l’endevinació. Si volen governar per al conjunt dels ciutadans: preguntin-los!

Ja som grandets com a societat. Són els partits polítics els qui han de créixer i deixar de jugar al gat i la rata, han de deixar de pensar en els seus obscurs i a vegades inconfessables interessos (ERE’s a Andalucia=PSOE; Bárcenas, Gurtel,... a Espanya=PP; Palau de la Música, ITV a Catalunya=CiU,...) i han de posar-se a treballar per explicar el seu projecte Independentista, però amb contingut més enllà de la paraula. O el seu projecte unionista amb el contingut que creguin que li han de donar o el seu projecte diferent, de tercera via, amb un contingut clar que permeti conèixer-lo i valorar-lo.

 

Barcelona, 13 de setembre de 2013

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Rosa Rodríguez Gascons, pedagoga | Respuesta 08.10.2013 20.22

Muy de acuerdo con lo que se plantea en el post. Yo participé en la Via y allí también éramos polisémicos.

Eduard | Respuesta 07.10.2013 16.00

Més que una reflexió, tota una lliçó per qui sàpiga llegir-la

Eduardo Blanch Joaristi | Respuesta 22.09.2013 18.00

Textes com el teu són molt necesaris,Paco. Gràcies. Edu

Laura | Respuesta 16.09.2013 19.51

Muy bien dicho y muy claro, que no se crea la Soraya que habla por ti.

Ver todos los comentarios

Comentarios

07.11 | 15:15

El Penedès a la tardor és una meravella.......ahí lo dejo.

...
07.11 | 13:24

Veig que saps vatjar, val la pena. Les teves descripcions engresquen.

...
07.11 | 09:11

Entran ganas de hacer planes ya para la última semana de octubre del 2020.
¿Quién ha visto sin temblar
un hayedo en un pinar?
(A. Machado)

...
06.11 | 21:35

Bona tardor, amic ¡¡¡

...