Si se puede/Si que es pot

¡Si se puede!

 

No me tengo por un optimista. Y creo que lo último que publiqué en el Blog es una muestra. De todas formas algunas veces encuentras personas que han sabido poner su empeño, su inteligencia, su saber y sus ganas en un proyecto y han conseguido hitos importantes.

Hoy os vuelvo a hablar de Pauma,S.L (www.pauma.es) . En el Blog hay un par de escritos sobre ellos, porque es un proyecto al que quiero porque lo admiro. Pero si hoy vuelvo a hablar de ellos es porque me parece bueno y saludable compartir un nuevo paso que han dado con éxito.

También sobre la teoría de la Economía del Bien Común y de la obra más conocida del impulsor de la teoría, Christian Felber, he puesto algún escrito en el Blog, porque cuando lo conocí me pareció un modelo, ¿una utopía?, interesante,  justa, humanizante y deseable de entender la economía y de organizarse la sociedad.

Pauma S.L ha sido auditada como empresa del Bien Común[1] y en esta auditoría ha obtenido 608 puntos. Esto le convierte, si mi información es buena, en la primera empresa de entre 15 i 250 trabajadores de toda la zona norte de España en estar auditada con éxito en el modelo de la EBC.

Y el hecho que una entidad que me es muy próxima, pero en la que yo no tengo ninguna participación directa, hablo de Pauma, S.L., haya contrastado su forma de hacer, lo que a lo largo de los últimos 30 años ha ido consolidando como sus valores, su modelo de gestión, su fórmula de relaciones laborales, con la horma de la matriz de valoración de la EBC y haya alcanzado esa puntuación de 608 puntos me llena de orgullo y de satisfacción. Si queréis un poco infantil de poder decir ¡yo los conozco!

Y en este sentimiento hay dos elementos. Un primero, y quizás el mayor, es que esto llega sin haber pretendido alcanzar ningún “sello” ni ninguna “marca” de calidad. Cuando la EBC aún no existía como tal, Pauma ya trabajaba con muchos de los parámetros de lo que luego ha sido el cuerpo teórico de la EBC. Y un segundo elemento por el hecho de que desde la Fundación Pauma, donde si colaboro, les hayamos animado a someterse a la auditoría y que ellos, sin nada que ganar más que trabajo, hayan hecho ese esfuerzo y que haya resultado que muchas de las ideas, criterios, iniciativas y políticas internas de Pauma S.L., una vez cribadas en la parrilla de los auditores de la EBC, hayan dado un resultado positivo muy digno. Y ahí si que he de decir que si colaboro con la Fundación es porque el modelo de Pauma S.L. siempre me pareció atractivo por los valores que transmitía. 

Eso quiere decir que construir un proyecto social, que emplea a muchas personas, más de 130, que tiene como objeto de su trabajo principalmente a las personas en riesgo de exclusión y por la educación ambiental, puede ser sostenible, eficaz y eficiente en un marco de trabajo justo, respetuoso con el medio ambiente y enfocado no a los beneficios económicos sino al Bien Común.

Así que hoy puedo decir que se que hay cosas que se puedenhacer. Y eso me hace feliz!



[1]http://economia-del-bien-comun.org/sites/default/files/PAUMA%20INFORME%20BALANCE%20BIEN%20COMUN%20AUDITADO%20201512.pdf

 

 

 

 

Si que es pot!

 

 

 

No diria de mi mateix que sóc una persona optimista. I crec que el meu darrer escrit al Blog n’és una mostra. De tota manera devegades  trobes gent que ha sabut posar la seva empenta, la seva intel·ligència, el seu saber i les seves ganes en un projecte i han assolit fites importants.

 

Avui us torno a parlar de Pauma, S.L. (www.pauma.es)  Al Blog trobareu un parell d’escrits sobre ells, per que és un projecte que estimo perquè l’admiro. Però si avui en torno a parlar es perquè crec que és bo i saludable compartir la nova fita que han aconseguit amb èxit.

 

També sobre la teoria de l’Economia del Bé Comú, EBC, i de l’obra més coneguda del seu impulsor, l’austríac Christian Felber, he fet algun escrit en aquest Blog, perquè des que el vaig conèixer em va semblar un model, potser una utopia?, interessant, justa, humanitzant i desitjable d’entendre l’economia i d’organitzar-se la societat.

 

Doncs Pauma, S.L. ha estat auditada com a empresa del Bé Comú[1] i en aquesta auditoria ha obtingut 608 punts. Això la converteix, si la meva informació és bona, en la primera empresa d’entre 15 i 250 treballadors de tota la zona nord d’Espanya que està auditada amb èxit en el model de la EBC.

 

I el fet que una entitat que m’és molt pròxima, però on jo no hi tinc cap participació directa, parlo de Pauma S.L., hagi contrastat la seva manera de fer, allò que al llarg dels darrers 30 anys ha anat consolidant com els seus valors, el seu model de gestió, la seva fórmula de relacions laborals, amb el motlle de la graella de valoració de l’EBC i hagi assolit els 608 punts m’omple d’orgull i de satisfacció. Si voleu un xic infantil, de poder dir:  jo els conec!

 

I en aquesta alegria hi ha dos elements. Un primer, i potser el més gran, és que això arriba sense haver pretès aconseguir un “segell” o una “marca” de qualitat. Quan la EBC encara no existia, Pauma ja treballava amb molts dels paràmetres del que després ha estat el cos teòric de l’EBC. I un segon element pel fet que hagi estat des de la Fundació Pauma, on si col·laboro, que els haguem animat a a sotmetre’s a l’auditoria i que ells, sense res més a guanyar que més feina, hagin fet l’esforç i que el resultat hagi estat que moltes de les idees, criteris, iniciatives i polítiques internes de Pauma S.L. un cop garbellades a la graella dels auditors de l’EBC hagin donat un resultat positiu molt digne. I aquí si que he de dir que si col·laboro amb la Fundació és perquè el model de Pauma S.L. sempre em va semblar atractiu pels valors que transmetia.

 

Això vol dir que construir un projecte social, que dona feina a moltes persones, que la finalitat de la seva feina és treballar per les persones en risc d’exclusió  i per l’educació ambiental, pot ser sostenible, eficaç i eficient dins un marc de treball just, respectuós amb el medi ambient i enfocat no als beneficis econòmics sinó al Bé Comú.

 

Així que avui puc dir que sé que hi ha coses que es poden fer. I això em fa feliç.

 

 

 



[1]http://economia-del-bien-comun.org/sites/default/files/PAUMA%20INFORME%20BALANCE%20BIEN%20COMUN%20AUDITADO%20201512.pdf

 

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Maria | Respuesta 25.01.2016 21.47

Me alegra lo que dices en esta entrada.Cuando topo con una noticia relacionada con la EBC me entra el optimismo. Cómo podríamos extender la EBC más rapidamente.

Javier Goikoetxea 16.02.2016 19.38

Hola María, la EBC está ya en bastantes lugares. Si me dices de donde eres, puedo ponerte en contacto con el grupo local correspondiente.

Mila | Respuesta 18.01.2016 16.45

Más de uno , dos tres...deberían tomar ejemplo. Creo que deberían.

Eduard | Respuesta 17.01.2016 22.20

Ojalá cunda el ejemplo, bien por los de Pauma

Ver todos los comentarios

Comentarios

07.11 | 15:15

El Penedès a la tardor és una meravella.......ahí lo dejo.

...
07.11 | 13:24

Veig que saps vatjar, val la pena. Les teves descripcions engresquen.

...
07.11 | 09:11

Entran ganas de hacer planes ya para la última semana de octubre del 2020.
¿Quién ha visto sin temblar
un hayedo en un pinar?
(A. Machado)

...
06.11 | 21:35

Bona tardor, amic ¡¡¡

...